martes, 6 de septiembre de 2011

El dólar español


Billete de un dólar
estadounidense, actual.

Hace unas semanas, ojeando el interesantísimo blog amigo Memoria Residual di con un curioso artículo que versaba sobre una de las teorías del origen del símbolo del dólar americano ($).


El real español, presente en todas las colonias españolas en América, se convirtió en 1785 en moneda oficial de los recién independizados EE.UU., donde se conocía como dólar español. Años más tarde, en 1792, la Casa de la Moneda estadounidense creó el dólar americano, conviviendo con el español hasta la ilegalización de este, ya bien entrado el siglo XIX, en 1857.


El símbolo $, archiconocido, vendría, según esta hipótesis, de superponer las columnas de Hércules presentes en el escudo nacional español (y en la moneda hispana de la época, el real) y la cinta que rodea dichas columnas con el lema PLUS ULTRA.

Real español de a 8. Siglo XVIII

Para leer el artículo completo: El escudo nacional mas reproducido de la historia.


Para más información: Noticia de El Economista.

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por mencionar mi bitácora. La verdad es que esta es una de las historias que mas me gustan, y que nos recuerda que fuimos importantes.
    Saludos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Buanas Viriato:

    Pues qué decir... sólo se me ocurre eso que popularmente se comenta de que "nunca deja uno de aprender"; y yo me permito añadir que nunca deja uno de aprender ni deja uno de aprender de lo grande que es la Historia de nuestro país con anécdotas que tienen su eco en todo el mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anécdotas, algunas, que quizás se conozcan más fuera de España.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...