viernes, 16 de septiembre de 2011

La primera película con sonido ¿en español?

Concha Piquer, en su juventud.

Oficialmente, la primera película con audio es "El cantante de Jazz" pero no es así, se ha encontrado una cinta en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos fechada en 1923.

En dicha película, de tan solo 11 minutos de duración, la valenciana Concha Piquer baila y canta, en español por supuesto, un cuplé andaluz, una jota aragonesa y un fado luso.

Por lo que se puede decir que el primer filme con audio está grabado en español (y en portugués, por el fado). Fue rodado por Lee DeForest y presentado en el cine Rivoli de Nueva York (EE.UU) ese mismo año 1923.
Imagen de la grabación de la primera
secuencia con audio, por Dickson
Experimental Sound Film.



Pero… navegando por google he descubierto que ya desde 1895, la compañía Dickson Experimental Sound Film realizó de forma experimental varias grabaciones con audio, aunque de apenas unos segundos.



Fuente: EL PAÍS

2 comentarios:

  1. Si, la primera película con sonido en español y por ahí vi en ésta semana que habían encontrado un cliché de unos diez minutos de duración en que se había grabado en color, en Palma de mallorca a principios de siglo. Todo un hito que sin embargo se desestimó porque salía horrorosamente caro.

    En España hemos sido pioneros en muchas cosas, lo que pasa es que nuestro carácter nos hace ver con mejores ojos lo que vieve de fuera a lo que creamos nosotros. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...