miércoles, 21 de septiembre de 2011

La batalla de Cartagena de Indias


Don Blas de Lezo y Olavarrieta, marino español nacido en
Pasajes (Guipúzcoa).

En septiembre de 1739 un buque español, al mando del capitán Juan León Fandiño, interceptó un barco pirata comandado por el inglés Robert Jenkins, a quién el capitán español cortó una oreja y le dijo: “Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”. Ese hecho fue la excusa perfecta para que Inglaterra declarase la guerra a España, conflicto que sería conocido como “Guerra de la oreja de Jenkins”.

Inglaterra quería acabar con la supremacía de España, así que mandó a América una armada de 186 navíos (casi 60 más que la armada invencible española) y 30.000 hombres, entre soldados y marinos. La escuadra, comandada por Edward Vernon llegó a Cartagena de Indias (Colombia) el 13 de marzo de 1741. De dicha ciudad partían los cargamentos de oro hacia la península y era un puerto clave para acabar con el dominio español en América.

Combate en Bocachica.
La ciudad estaba defendida por 6 buques de guerra españoles y menos de 3.000  hombres.

La batalla comenzó en el mar, tras comprobar que no podían acceder a la bahía, los ingleses comenzaron un bombardeo incesante contra los fuertes del puerto. El guipuzcoano Blas de Lezo (al que le faltaba un ojo, un brazo y una pierna de batallas anteriores) apoyaba a los defensores con la artillería de sus navíos, que había colocado lo suficientemente cerca. Usaba bolas encadenadas, entre otras artimañas, para inutilizar los barcos ingleses.

Cuando los ingleses desembarcan comienzan a asediar el fuerte de San Luis de Bocachica, una de las posiciones españolas más importantes, defendido por 500 hombres. Tras 16 días la fortaleza cae en manos inglesas.

Finalmente Blas De Lezo, que aún combatía en el mar, ordena replegarse al fortín de San Felipe de Barajas. Se deshace de sus propias naves hundiéndolas y quemándolas, para intentar retrasar la entrada a puerto del resto de ingleses.

Anverso y reverso de la moneda conmemorativa acuñada por Inglaterra.

A estas alturas, la batalla estaba decidida, o eso pensaban los ingleses, por ello Vernon mandó a Inglaterra un mensaje anunciando su victoria. Tras lo cual se crearon monedas conmemorativas en las que se podía leer “El orgullo español humillado por Vernon”.

Pero, muy a pesar de Sir Edward, lo peor se le venía encima. Desembarcaron el resto de tropas y artillería, comenzando un gran ataque contra el baluarte San Felipe de Barajas, defendido por 600 españoles.

Monumento a Blas de Lezo en la ciudad. Se puede
observar el fuerte de San Felipe de Barajas al fondo.
Las escalas inglesas no eran suficientes para llegar a lo más alto de las murallas, y los defensores aprovecharon para masacrar a los asaltantes. Este hecho no fue fruto de la casualidad, el propio Lezo había mandado cavar junto a los muros, para aumentar su altura y evitar un posible asalto.

Por primera vez la balanza se ponía a favor de los españoles y, convencidos de que la victoria era posible salieron de la ciudadela y cargaron a la bayoneta contra el resto de atacantes. Blas De Lezo, lleno de rabia y cólera, dirigió la carga. Esto motivó aun más a sus tropas, que veían como “medio hombre” luchaba contra cientos.

El 20 de mayo Vernon ordenó la retirada, con gran parte de sus barcos hundidos o dañados, y una pérdida de casi 10.000 hombres, partió rumbo a Jamaica. Es famosa la frase que pronunció, lleno de ira, Edward Vernon: God damn you, Lezo! (¡Que Dios te maldiga, Lezo!).

Jorge II, rey de Inglaterra prohibió toda publicación sobre la batalla.

Cabe destacar que ha sido el segundo mayor desembarco de tropas de toda la historia (y perdieron), detrás del de Normandía por parte de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Vista de la moneda con más detalle.

18 comentarios:

  1. Grande Viriato, Don Blas de Lezo y su hazaña en Cartagena de Indias no podía faltar en este blog.

    Falta incluir un vídeo épico sobre la batalla:

    http://www.youtube.com/watch?v=Bkd93hyth5I

    ResponderEliminar
  2. Increible este Blas de Lezo. le faltaba de todo menos !un par bien puestos!...y usar la cabeza para algo más que sujetar el parche que llevaría en el ojo, supongo.
    Si ya me lo decían siempre...!que hace más el que quiere que el que puede!!Pues a tomar ejemplo!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, este grande no podía faltar en el blog. Es un gran olvidado de la historia y todo es poco por intentar recordarle y homenajearle, gracias a él España pudo seguir siendo le primera potencia mundial durante un siglo más.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la "Oreja de Jenkins" es lo mejor jijiji.

    ResponderEliminar
  5. Viriato gracias por entrar en mi blog, ademas has escogido a un personaje que logro la primera unificación de España, Hispania, fíjate a esos que dicen que España es un invento de nacionalidades.claro que la ignorancia es la madre de la osadía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hispania, siglo II a.C. En un mundo en el que el poder de unos pocos rige la vida de muchos, un grupo de rebeldes hispanos liderados por Viriato, se forja su propio destino. Lucharán contra Roma para defender su territorio: Hispania
    Se me olvidaba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buenas Viriato:

    No cabe duda que estamos ante una de esas grandes azañas de nuestra Historia. De largo. No obstante las anécdota de las monedas o la ofensiva española con Lezo dirigiendo a sus tropas, destacaría la gran respuesta que el propio Lezo dio a la contundente y definitiva propuesta de rendición enviada por Vernon: "Di a tu Rey que envíe más barcos contra los que podamos combatir, pues los que a usted le restan apenas sirven para llevar té de Irlanda a Inglaterra". Soberbio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Wittmann, fallo mío, olvidé mencionar esa grandiosa frase. El pobre de Vernon tendría pesadillas por un tiempo...

    ResponderEliminar
  9. Mira que he leído veces la historia de esta batalla y siempre me emociono. Grande Lezo.
    Por cierto hay un libro titulado "El día que España venció a Inglaterra" o algo parecido, que espero que caiga dentro de poco en mis manos, ya te contare.

    ResponderEliminar
  10. Yayo... no me digas eso... ahora tendré que poner el libro en mi lista de pendientes, detrás del del General Galindo.

    ResponderEliminar
  11. La historia completa de los hechos (1700-1741) de la batalla de Cartagena de Indias se acaba de publicar en un libro: informacion en www.labatalladecartagenadeindias.com
    Un lector

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el aviso (o la publicidad), siempre es interesante, le echaré un ojo.

    ResponderEliminar
  13. ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII TUVO DOS GUERRAS: LA PRIMERA FUE LA GUERRA DE SUCESION DE 1707 A 1714. LA SEGUNDA GUERRA FUE LA DE CARTAGENA DE INDIAS DE 1741. DOS GUERRAS CONTRADICTORIAS. POR INTUICION SE DEDUCE QUE LOS MARINOS QUE LUCHARON EN CARTAGENA DE INDIAS DE 1741 DEBIAN SER MUY BUENOS PROFESIONALES; AUNQUE CON ESCASOS MEDIOS. Y SE SOSPECHA QUE BLAS DE LEZO DEBIO DE TERMINAR SUS DIAS OLVIDADO Y DEJADO DE LA MANO DE DIOS.
    PERO EN EL ANTIGUO REINO DE VALENCIA HUBO MUCHA REPRESION A LO LARGO DEL SIGLO XVIII, JOAN BAPTISTA BASSET, LUCHO EN LA GUERRA DE SUCESION; Y TERMINÓ SUS DIAS EN UNA PRISIÓN, INJUSTAMENTE OLVIDADO.
    ESPAÑA ARRASTRA UNA SERIE DE ANOMALIAS, DE INCOHERENCIAS DESDE EL SIGLO XVIII, INCOHERENCIAS, CONTRADICCIONES QUE TODAVIA NO SE HAN RESUELTO, PORQUE ES MUY COMPLICADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blas de Lezo terminó sus días olvidado, pero hoy en día sigue así, a pesar de todo lo que hizo por España.

      Eliminar
  14. Y seguira olvidado porque no interesa en esta españa de reinos de taifas (comunidades) a estos politicos no les interesan los heroes de la patria española, para asi poder hacer olvidar la unidad de la peninsula iberica

    ResponderEliminar
  15. K verguenza q este pais no tenga estatuas de sus heroes k son muxos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que estatuas lo que tienen que hacer es enseñar estas cosas en las escuelas.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...