viernes, 2 de septiembre de 2011

La primera de una larga lista

La banda terrorista E.T.A. (Euskadi Ta Askatasuna) ha matado a cerca de 850 personas en diversos atentados desde el año 1968, cuando mataron al Guardia Civil José Pardines Arcay en un control de tráfico en el municipio Guipuzcoano de Villabona. José recibió 5 disparos a bocajarro efectuados por Txabi Etxebarrieta (muerto horas después en un tiroteo con otros Guardias Civiles que lo estaban identificando, encontrando una pistola al otro etarra que lo acompañaba).
Guardia Civil José Pardines.
Foto: EL MUNDO

El compañero de patrulla de esta “primera” acción de ETA con resultado de muerte, Félix de Diego Martínez, se salvó ese día, pero el 31 de enero de 1979, ya retirado debido a un grave accidente laboral, dos etarras entraron en el bar propiedad de su familia en el que se encontraba y le efectuaron 3 disparos, murió.

Begoña Urroz Ibarrola, bebe
asesinado por ETA.
Foto: EL PAÍS
Pero aunque ese es el primer muerto reconocido por la banda no es el primero oficial, ya que con el paso de los años se ha podido demostrar que la primera víctima real, aunque no reconocida por sus asesinos, fue una niña de 22 meses, Begoña, que murió ABRASADA tras la explosión de una bomba en la estación de tren de Amara (Guipúzcoa). Sucedió ocho años antes del asesinato de José Pardines, el 27 de junio de 1960 sobre las siete de la tarde, cuando esperaba en la estación, junto a su tía, a su madre que había ido a comprarle unos zapatos.

¡COMENTEN, QUE ES GRATIS!

12 comentarios:

  1. Hay cosas que nunca deberíamos olvidar. Gracias Viriato por recordarnoslas.
    Hoy mi abrazo no va para ti si no para todas esas familias destrozadas.

    ResponderEliminar
  2. "El olvido no es victoria
    sobre el mal ni sobre nada
    es la forma velada
    de burlarse de la historia..."
    (es un trocito de un poema de Mario Bennedetti. No se si lo he transcrito con exactitud)
    El asesinato no se puede amparar en ninguna base racional. Por ello no entiendo que los asesinos no sean tratados como tales
    Los que no saben entender ni respetar el derecho fundamental a la vida que todos tenemos...¿como pueden reclamar cualquier otro derecho?.
    Los que admiten sus razones, les dan "treguas" y nos se que más cosas, son sus cómplices...

    ResponderEliminar
  3. Me uno a esas palabras de ánimo para las víctimas del terrorismo, especialmente a la familia de esa pequeña Begoña.

    ResponderEliminar
  4. María Begoña Urroz Ibarrola, 1 año y medio. Asesinada por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa) el día 28/06/60, al hacer explosión una bomba que los terroristas pusieron en la consigna de la estación de ferrocarril de Amara.

    José María Piris Carballo, 13 años. Asesinado por ETA en Azcoitia (Guipúzcoa) el día 29/03/80, al hacer explosión una bomba que los terroristas habían colocado dentro de una bolsa de deporte.

    Alfredo Aguirre Belascoain, 13 años. Asesinado por ETA en Pamplona (Navarra) el día 30/05/85, al hacer explosión una bomba trampa que los terroristas había colocado en un portal.

    Daniel Garrido Velasco, 14 años. Asesinado por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa) el día 25/10/86, al hacer explosión una bomba que dos terroristas que iban en moto dejaron sobre el techo del coche donde viajaba en compañía de sus padres. Sus padres también murieron en el mismo atentado.

    Sonia Cabrerizo Mármol, 15 años. Asesinada por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.

    Susana Cabrerizo Mármol, 13 años. Asesinada por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.

    Silvia Vicente Manzanares, 13 años. Asesinada por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.

    Jorge Vicente Manzanares, 9 años. Asesinado por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor. En este atentado murieron 21 personas.

    Silvia Pino Fernández, 7 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.

    Silvia Ballarín Gay, 6 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.

    Rocío Capilla Franco, 12 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.

    Pedro Alcaraz Martos, 16 años. Asesinado por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.

    Esther Barrera Alcaraz, 3 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.

    ResponderEliminar
  5. Miriam Barrera Alcaraz, 3 años. Asesinada por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.

    Luis Delgado Villalonga, 3 años. Asesinado por ETA en Madrid el día 23/11/88, al hacer explosión un coche bomba.

    María del Coro Villamudria Sánchez, 17 años. Asesinada por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa), el día 15/04/91, al hacer explosión una bomba lapa adosada a los bajos del coche de su padre, en el momento en que llevaba al colegio a sus cuatro hijos. Sus tres hermanos resultaron heridos.

    María Cristina Rosa Muñoz, 14 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.

    María Dolores Quesada Araque, 8 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.

    Ana Cristina Porras López, 10 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.

    Vanesa Ruiz Lara, 11 años. Asesinada por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.

    Francisco Díaz Sánchez, 17 años. Asesinado por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.

    Fabio Moreno Alsa, 2 años. Asesinado por ETA en Erandio (Vizcaya), al hacer explosión una bomba que los terroristas introdujeron en el interior del coche de su padre.

    Juan José Carrasco Herrero, 13 años. Asesinado por ETA en Madrid el día 23/03/92, al hacer explosión una bomba que los terroristas pusieron en los bajos del vehículo de su padre.

    Silvia Martínez Santiago, 6 años. Asesinada por ETA en Santa Pola (Alicante) el día 04/08/02, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
    o heridos y amputados como Irene Villa

    Pero parece que matar a 20 niños les sale rentable, siempre hay un capullo que les da lo que quieren, faltando al respeto a los muertos, a los secuestrados a los expulsados de su casa.

    ¡¡¡¡Paisssss!!! que diria Forges

    ResponderEliminar
  6. Es que estos son muy valientes, con su mando a distancia y su tiro en la nuca. Cuando les pillan algunos se mean en los pantalones, otros denuncian a familiares y amigos, etc, etc, etc... Vaya panda de cobardes y sinvergüenzas...

    ResponderEliminar
  7. Y otros se cagan encima literalmente.

    ResponderEliminar
  8. ¿A alguien le importa que Begoña Urroz fuera víctima del DRIL y no de ETA? Y los que saben y callan son peores que los que están mintiendo.

    ResponderEliminar
  9. Querido "anónimo", según Ernest LLuch, la niña Begoña fue víctima de ETA, según Soutomayo fue victima del DRIL... ¿importa eso?, fue una niña asesinada por una panda de cobardes, hp que escondidos tras unas siglas y siempre desde la distancia segura han intentado acogotar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Es un asesinato que hasta a la propia ETA (si es que ha sido ETA, yo defiendo la teoría) le cuesta reconocer.

    ResponderEliminar
  11. Sotomayor no era uno que pasaba por allí. Era un dirigente del DRIL. Y da la casualidad de que otro del DRIL como Henrique Galvao asumió la bombas de San Sebastián de junio de 1960, y el dato acabó filtrándose a la prensa española. 1º, en Google: "hemeroteca ABC 1961/01/28 galvao DRIL maletas explosivas". 2º, en Google: "hemeroteca ABC 1961/02/10 galvao actos terrorismo". Y 3º, "http://ope.euskaletxeak.net" (seleccionáis 1960 ,luego el boletín nº 3189 y os miráis la página 2, donde pone "Identificando a los terroristas"). ¿Es necesario que añada que Lluch falsificó el contenido de la OPE 3189 del 1-7-1960? ¿No os parece sospechoso que los Urroz nunca hayan mencionado al DRIL? Porque la prensa española de comienzos de 1961 no deja lugar para la duda.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...