lunes, 26 de septiembre de 2011

Trajano y Adriano: “Césares españoles”

Busto del Emperador Trajano.
Marcus Ulpius Traianus (Marco Ulpio Trajano), nacido en Itálica, actual Santiponce (Sevilla), fue emperador del gran Imperio Romano desde el año 98 hasta su muerte en el 117. Fue el primer César nacido fuera de Italia y es considerado como el Optimus Princeps, el mejor de los príncipes.

Bastante popular por la cantidad de obras y edificios públicos que erigió en Roma y otras provincias, y por sus victorias militares. Conquistó Dacia (actuales Rumanía y Moldavia) y el Reino Nabateo (ocupa partes de la actual Jordania, Egipto, Siria, Israel, Territorios Palestinos y Arabia Saudí).

En el año 113 comenzó una guerra contra el Imperio Parto, llegando hasta Susa (antigua ciudad situada en el actual sudoeste de Irán), con lo que consiguió la mayor expansión del imperio de toda su historia. Pero esa guerra le costó la vida, debido a que enfermó y tuvo que ser trasladado. Murió en Sicilia, camino de Roma.

Mapa del Imperio Romano en el año 117, bajo el mando de Trajano.

Antes de morir, Trajano adoptó* a Publius Aelius Hadrianus, al que conocemos como Adriano (hijo de su primo, que a su vez estaba casado con una sobrina-nieta suya) y también nacido en Itálica. 
Imagen del Emperador Adriano.

Adriano, al ser el único descendiente varón de Trajano, ocupó el título de emperador.

El objetivo del nuevo gobernante era que el Imperio Romano tuviese unas fronteras estables y defendibles así que finalizó la cruenta guerra contra los Partos, renunciando a ciertos territorios que eran más complicados de mantener que lo que costó conquistar.

Ejerció el título de emperador desde el 117 hasta su muerte en el año 138.

Columna Trajana, monumento erigido
en Roma bajo el cual se encuentran
los restos del Emperador Trajano.
* Alrededor de la adopción de Adriano hay una leyenda que dice que no fue Trajano quien le adoptó, sino un farsante. Según esta teoría, la mujer de Trajano ordenó a un esclavo que se colocase bajo las sábanas de la cama del emperador (que ya se encontraría muerto) y nombrara a Adriano como su hijo y heredero.

Y... corregidme si me equivoco.

2 comentarios:

  1. Interesantisimo post. Solo añadir que Adriano también fue el constructor del "muro de Adriano" (obvio) que recorría la isla de Gran Bretaña de costa a costa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, fue una de las medidas que tomó para mantener el dominio sobre Inglaterra. Como comento en la entrada, hizo lo posible para conseguir un imperio fácil de defender, y el muro era una de sus medidas, tal y como apuntas Yayo.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...