viernes, 11 de noviembre de 2011

El Suspiro del Moro

Boabdil, suspirando. Ya no volvería a
ver la Alhambra.

Me ha costado encontrar información sobre este tema que me ayudara a completar la leyenda que volaba en mi cabeza. Y ha sido difícil porque si buscas en Google “suspiro del moro” la mayoría de enlaces son a páginas de empresas con ese nombre: Ladrillos Suspiro del Moro, Camping Suspiro del Moro, Desguace Suspiro del Moro…

Cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada, en 1492 (gran añada esa), el Rey musulmán Mohamed Abu Abdalahyah (Boabdil en “cristiano”) fue desterrado.

Cuenta la leyenda que cuando el rey moro partió de Granada no miró atrás. No se atrevió a volver la vista a su hasta hace poco reino. Cuando ya distaba 12 kilómetros de la urbe, Boabdil se detuvo y dio media vuelta. Admirando la preciosa ciudad que dejaba tras de sí dio el último suspiro en tierras granadinas, y, supongo intentando consolarse, gritó: ¡Alá Akbar! (Dios es grande).

Es en este momento cuando su madre, la sultana Aixa Al-Horrá, le increpó: “Llora como mujer lo que no supiste defender como un hombre”.

Mojón de el paso de montaña
"Suspiro del Moro".
Otra versión de la frase, que he encontrado en la red, dice así: “Justa cosa es que el rey y los caballeros lloren como mujeres, pues no pelearon como soldados”.

Hoy en día este lugar donde, supuestamente, se produjo tan sentimental hecho, es un puerto de montaña, de 865 metros de altitud, llamado (como no podía ser menos) “SUSPIRO DEL MORO”. Desde él te puede deleitar con una maravillosa vista de la ciudad de Granada.

No se a vosotros, pero a mí me causa aflicción esta historia.

11 comentarios:

  1. Conocía la historia, pero no conocía el lugar donde sucedió. Sin duda en mi próximo viaje a Granada ya tengo otro punto a visitar.
    Saludos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el punto en cuestión se localiza en dirección al sur, hacía Motril en la carretera vieja que se solapa con la Autovía. No tienes pérdida, al lado hay un depósito de caravanas, y un poquito más adelante (siempre en dirección a Motril) está el punto en cuestión.

    Yo siempre he pensado que el moro tenía una vista de Gavilán porque se ve la Alhambra siempre que esté despejado y por supuesto Granada, porque está muy poblada, pero en aquella época no creo que fuera ni la mitad de lo que es hoy.

    De todas maneras es una curiosidad que os invito a comprobar por vosotros mismos.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  3. Conocidísima frase, sin duda, la que su madre dedicó a Boabdil.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Peinado, ya que lo comentas. A mí casi me resulta más difícil ver Granada hoy día porque hay un manto de polución (o lo que sea) que la afea bastante e impide ver su preciosa "figura".

    ResponderEliminar
  5. Estimado Viriato, he llegado a tu guarida para quedarme, si me lo permites; enhorabuena por tu blog, lleno de historias muy interesantes y ciertamente curiosas.
    La que nos traes hoy me viene al recuerdo desde mi infancia y ahora, al haber leído tu interesante información, también me ha vuelto a la memoria una canción de 1972, del grupo andaluz "Los Puntos", titulada "Lorando por Granada", cuya letra nos habla de la vieja historia de un Boabdil entristecid y apesadumbrado, penando como un fantasma por una ciudad que perdió . Siempre me había gustado música y letra; últimamente renace en la voz de "El Barrio", que ha recuperado este éxito de los 70, que fue interpretado ya entonces por otros dos grupos andaluces, "Triana" y "Medina Azahara". Si no la conocías, espero que te guste; yo creo que es una buena banda sonora, de aire muy melancólico, para esta historia que, como bien dices, causa aflicción.
    Mil saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Viriato.

    ¡Y vaya si la causa! Aflicción por una parte pero orgullo por otro. Cuántos rincones habrá en nuestro país que pisaremos sin saber siquiera su origen onomástico o lo allí acontecido. Gracias por documentarnos de anécdotas como esta que tanto contribuyen no sólo a culturizar las mentes sino también los lugares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Un pequeño "lapsus manus" me ha impedido, Viriato, poner el título correcto de la canción, "Llorando por Granada". Pido discupas, tras subsanar mi error.
    Mil y un saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero profedegriego decirte que me honras con tu presencia. Y sobre la canción, sí, la conozco y me parece que, efectivamente, viene que ni pintada para esta leyenda.

    Wittmann que razón llevas. Cuántos lugares con historia en sus nombres no conoceremos.

    ResponderEliminar
  9. No conocía ese lugar, pero e alegro de conocerlo.

    Igual digo sobre tu blos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Cuando el moro boabdil
    dejo aquesta nación
    llegaron otros buitres
    para comerse el melón
    vedes ora reinas ajenas
    que abogan en su magin
    dar tapa y cobertura
    al chorizo urdangarin.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...