miércoles, 9 de noviembre de 2011

Don Pedro Mesía de la Cerda y “El Glorioso”

Antes de nada, y como más vale tarde que nunca, quisiera dar desde aquí el pésame a la familia del Sargento Primero del ejército español caído en Afganistán tras un tiroteo. D.E.P.

Pedro Mesía de la Cerda, II Marqués
de la Vega de Armijo.
Don Pedro Mesía de la Cerda y de los Ríos nació en Córdoba entre 1700 y 1702, se desconoce la fecha exacta. Deseoso de servir en la Armada Española se alistó como guardamarina en Cádiz, el 10 de junio de 1717.

El mismo año de su alistamiento participó en su primera batalla, en la expedición a Cerdeña. Poco después formó parte de la escuadra de Antonio Gaztañeta en la conquista de Sicilia. En 1718 la escuadra de Gaztañeta fue atacada, sin previa declaración de guerra, por una flota inglesa al mando del Almirante Byng. Sucedió en las cercanías del cabo Passaro (sureste de Sicilia). Los ingleses obtuvieron la victoria y Pedro Mesía fue apresado y canjeado después, logrando volver a Cádiz para continuar con su carrera militar.

Combatió en muchas más batallas a lo largo del Mediterráneo, contra variados enemigos. También estuvo en América, trayendo caudales a la Península.

El 26 de noviembre de 1726 ascendió a Alférez de Fragata. Continuó embarcado y combatiendo tanto en el Mediterráneo como en el Canal de La Mancha, también en tierra, en Italia.

Enfrentamiento de El Glorioso (izquierda) y el Darmouth.
En 1735 ascendió a Capitán de Fragata. En 1745, ya con el rango de Capitán de Navío, tomó el mando del navío “El Glorioso”, de 70 cañones. En junio de 1747, regresando de América (con cuatro millones de pesos en monedas de plata), en las Islas Azores, “El Glorioso” fue atacado por el barco inglés Warwich, de 60 cañones, y la fragata Lark, de 44. El navío español, haciendo honor a su nombre, se declaró victorioso, continuando su viaje. Al llegar a Finisterre fue atacado de nuevo por barcos ingleses: un navío de 60 cañones y dos fragatas de la escuadra de Byng, precisamente. “El Glorioso”, de nuevo, rechazó el ataque. El 16 de agosto el navío español desembarcó su carga en Corcubión (La Coruña). Posteriormente zarpó con Cádiz como objetivo pero antes de llegar, a la altura del Cabo de San Vicente (Suroeste de Portugal), recibió la ofensiva definitiva. Las fragatas corsarias inglesas King George y Prince Frederick, el Russel, de 80 cañones, el Darmouth de 50 y otras ocho embarcaciones más se lanzaron contra “El Glorioso”, que aguantó el embiste e hizo retirarse despedazadas a las naves corsarias y hundió al Darmouth.

El Glorioso cañoneando al Russel. A la izquierda se hunde el Darmouth.
A la derecha una fragata corsaria desarbolada por el navío español.

El 19 de octubre de 1747, “El Glorioso”, sin munición, con 33 muertos a bordo, 130 heridos y el resto de la tripulación al borde de la desfallecimiento, finalmente, se rindió.

El Glorioso en un grabado inglés que representa los
daños sufridos durante los combates.
"El Glorioso", una vez capturado, es trasladado a Lisboa, donde es inspeccionado para comprobar si se puede incorporar a la armada británica, siendo rechazado por sus daños. Por lo que se ordena su desguace. Don Pedro Mesía y su tripulación son llevados hasta Londres, donde se les trató con respeto y admiración.

El Comodoro Crookshanks, responsable inglés en el combate de Las Azores fue expulsado de la Marina Real.

Por sus méritos y actitud mostrada en los últimos ataques recibidos, Don Pedro Mesía fue ascendido a Jefe de Escuadra. Con este nuevo rango comandó una flota para combatir a los piratas argelinos. Llegó hasta el empleo de Teniente General y fue nombrado consejero del Supremo de Guerra, Virrey, gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada y presidente de la Real Audiencia de Santa Fe.

Don Pedro Mesía de la Cerda y de los Ríos, II Marqués de la Vega de Armijo, murió el 15 de abril de 1783, en Madrid.

Un soldado español con una impecable carrera militar, y un buque que hizo honor a su nombre.

10 comentarios:

  1. Soy Carlos, colaborador de Printcolor (http://www.printcolorweb.com), imprenta digital especialista en libros. Tu blog ha sido seleccionado y te regalamos la impresión gratis de tu primer libro, a cambio de que publiques en tu blog un comentario positivo sobre nuestros servicios. ¿Te interesaría? Para cualquier duda puedes enviarme un e-mail a info@printcolor.es.
    Te paso el link con más información: http://www.printcolorweb.com/spa/item/exemple_promocional.htm

    ResponderEliminar
  2. hola, Viriato, gracias por la estampa que pones de D Pedro Mesía, qué vida tan aventurera y arriesgada, qué poco conocidas son estas vidas apasionantes, sobre las que tantas películas y novelas podrían hacerse.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón José Antonio. Sobre "El Glorioso" en particular se podría hacer una buena película, la historia tiene bastante emoción.

    ResponderEliminar
  4. Si es lo que yo digo, no faltan hombres con un par en nuestra Historia loq ue sobra es la ignorancia de los españoles que creen que nuestra historia empieza con la Segunda República.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que triste! Si yo, que soy de los que disfrutan con todas estas historias y con la historia en general no solo no conocía, sino que ni tan siquiera me sonaba este Pedro Mesía y la hazaña de "El Glorioso" ¿que sabrá de él la gran mayoría de los españoles?. Un pueblo que olvida a si a sus héroes no tiene mucho futuro.
    Por cierto, hay una frase de Ortega y Gasset que le viene que ni pintada a tu blog:
    ¿Que es España?, España es un remolino de polvo en el camino de la Historia después de que un gran pueblo haya pasado al galope.

    Saludos y nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  6. Buenas Viriato.

    He de declarar mi más solemne arrepentimiento por la ignorancia acerca de este personaje y su "Glorioso". Pero me complace saber de la admiración británica por él, toda vez que se me vienen a la mente los ataques piráticos ingleses así como los combates entablados sin declaración previa o sin mostrar pabellón. No es sino muestra de lo valerosos que eran nuestros marinos de entonces así como el potencial de nuestros buques, pues a este respecto recuerdo cómo en Trafalgar el objetivo prioritario de la Royal Navy era, por el temor que les infundía, hundir el Santa Ana, la insignia de la armada española.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Peinado, ahí le has dado.

    Yayo, tampoco te creas que yo la conocía desde hacía mucho... Y bonita frase del gran Ortega y Gasset.

    Wittmann, yo también me sentí orgulloso cuando leí que en Londres se trato a los españoles como eran, héroes (permitidme usar esta palabra).

    ResponderEliminar
  8. En el siglo xviii, a pesar de la decadencia, España pudo mantener su Imperio gracias a que existían hombres como éste que tú tan acertadamente nos has traido a la memoria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Viriato.
    Un blog como el tuyo debería de ser lectura obligatoria en clase de historia en las escuelas e institutos españoles para que nuestros hijos y nietos conozcan la verdadera historia de España.
    Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...