martes, 29 de noviembre de 2011

¿Sabías que…

Gladius Hispaniensis

…el inicio del año el día 1 de enero se debe a la Segunda Guerra Celtíbera, que antes era el 1 de marzo pero se retraso para planear con tiempo las campañas?

…el historiador griego Polibio describió la guerra hispano-romana como purinos polemos, en español “guerra incendiaria” o “guerra fiera”, debido a la ferocidad e imprevisibilidad de las tribus de la Hispania Ulterior?

…algunos pueblos íberos llevaban a la batalla un pequeño receptáculo con un veneno de acción rápida extraído de la raíz del apio sardónico (Ranunculus sceleratus) que ingerían cuando se veían derrotados y que producía una contracción de la mandíbula, lo que dejaba en el rostro de los cadáveres hispanos una sonrisa que aterrorizaba a los legionarios romanos?

…el Imperio Romano copió la forma de la espada íbera, llamada por los romanos gladius hispaniensis, debido a su mayor eficacia y dureza?

…el historiador Diodoro afirma que la falcata (otro tipo de espada hispana) era de tal calidad que no había casco, escudo o hueso que se le resistiera?

Falcata ibérica

Fuente: HISPANIA EN GUERRA (Rafael Treviño)

10 comentarios:

  1. Que envidia siento a veces.de nuestros aguerridos antepasados.Ahora mientras tanto ponemos la cabeza mansamente ante el verdugo.un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Agustín. Tienes razón, hoy en día nos bajamos los pantalones continuamente.

    ResponderEliminar
  3. Buena Viriato.

    Sea en el combate, en la muerte o en la preparación armamentística siempre las fuerzas hispanas un paso por delante. No me estraña que cierto gobernante llegase a afirmar que "dadme oficiales alemanes y soldados españoles y conquistaré el mundo". Gracias por las perlas de esta entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No te has atrevido a decir el autor de esa frase jejeje. Esa me recuerda a una que dice algo así: "Si ves un soldado bajito, moreno y desaliñado ¡SALÚDALE!, es un héroe español".

    ResponderEliminar
  5. Buenas Viriato.

    La frase es del general Jürgens según recuerdo e es "Señores, cuando vean a un soldado sucio, barbado y harapiento, cuadrense y saludenlo porque es un heroe. Es un soldado español". La anterior era de Adolf Hitler, no me provoca empacho el decirlo porque, ante todo, es uno de los cientos de miles de reconocimientos al soldado español.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no la he dicho exactamente, pero por ahí iban los tiros. Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  7. Grande fue la influencia de Roma en nuestra cultura. Pero también nosotros influimos en el imperio, tanto antes de la conquista (como tu demuestras) como después, con nuestros paisanos ejerciendo influencia en la capital, desde consejeros como Seneca hasta emperadores como Adriano y Trajano.
    Gran entrada.

    Saludos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  8. Séneca, es uno sobre los que tengo pensado publicar algo. De Adriano y Trajano ya lo hice, pero hay otro emperador hispano del que no hablé: Teodosio I el Grande. Que por cierto fue quien impuso el catolicismo como religión oficial en el Imperio Romano.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesantes las aportaciones que nos traes hoy, Viriato; dignos de destacar son el valor y la ferocidad de los pueblos peninsulares a la llegada de los romanos pero también el imparable avance de una Roma cuya expansión no se basaba tan sólo en la fuerza de las armas sino de todo un aparato cultural(lengua, costumbres, tecnología, derecho y leyes,...) que habría de implantarse con fuerza en Hispania y cuyo legado ha llegado, magnífico, hasta nosotros hoy.
    Sobre la "gladius hispaniensis" me atrevo a recomendar una página muy interesante, también sobre otros muchos aspectos del mundo romano:
    http://www.imperivm.org/articulos/gladius.html
    Mil cariñosos saludos desde Brigantium.

    ResponderEliminar
  10. Esperaba tu comentario profe. Gracias por el enlace, me lo guardo.

    PD: He tenido que buscar Brigantium en google.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...